Asociación Actuarial Internacional – AAI (IAA por sus siglas en Inglés)

Desde el primer semestre del 2013, nuestra Asociación Colombiana de Actuarios (ACA) es miembro pleno de la AAI, lo cual significa que a partir de ese momento, todas las personas que deseen ser miembros de la ACA, deben cumplir con el plan de estudios internacional propuesto por la AAI, para poder ser miembro de nuestra asociación. Este proceso de admisión de profesionales a la ACA lo hace el comité de admisiones.

La AAI es una asociación de asociaciones, es decir, sus miembros son las asociaciones profesionales de distintos países que hayan tomado la decisión de cumplir con unos principios mínimos para ser considerados como asociación profesional actuarial, la AAI tiene un proceso muy riguroso para esta evaluación y una vez obtenido este aval, una vez al año hay un proceso de “compliance” por medio del cual, cada asociación informa acerca de los casos más relevantes que haya habido en el último año, con relación al cumplimiento por parte de sus miembros, del código de ética y de conducta y en particular, el avance de procesos disciplinarios a lo largo del último año.

Es decir, lo más importante para la AAI es que los actuarios que pertenecemos a las asociaciones que hacemos parte de ella, actuemos de manera ética, íntegra y profesional, esto es exactamente lo que público al que tenemos el honor y el privilegio de servir, espera por parte de nosotros, lo cual redunda en beneficio de la profesión y de la sociedad.

La AAI no tiene ninguna injerencia en la manera como cada asociación desarrolla sus actividades, es decir, respeta la autonomía que cada asociación profesional tiene en su país para regular el ejercicio de la profesión.

La AAI es una asociación internacional, de tal manera que las permanentes discusiones que hace de distintos temas, son relevantes para la mayor parte de las asociaciones que hacemos parte de ella. Nosotros tenemos la oportunidad de participar en todas las discusiones que hacen, por medio de la nominación de voluntarios en las distintas actividades que la AAI propone.

La mayor parte del trabajo de la AAI es posible gracias a la consagrada labor de los voluntarios que aportan su “expertise”, tiempo y energías en las distintas iniciativas que lidera la AAI.

En línea con los principios de profesionalismo y autonomía, la AAI ha emitido unas guías de práctica profesional (ISAPs o “International Standards of Actuarial Practice”), los cuales cada asociación está en libertad de adaptar o acoger. En nuestro caso, el pasado 20-Dic-2021 emitimos el primer estándar de práctica actuarial, en línea con ese mismo ISAP propuesto por la AAI y estamos en el proceso por medio del cual, vamos a adaptar otros cinco ISAPs, al contexto de la realidad de la profesión actuarial en nuestro país.

La AAI hace dos grandes reuniones al año, en la cual los comités se reúnen de manera presencial y se celebra el “Council”, el mayor órgano de decisión de la IAA. Nosotros tenemos voz y voto en estas reuniones del “Council”, es decir, hacemos parte en las decisiones que la AAI toma.

En la AAI hay tres tipos de instancias en las cuales nosotros como ACA podemos participar:

  • Comités. Para ser parte de estos comités, cada asociación debe nominar a candidatos que quieran hacer parte de los mismos, para lo cual la AAI informa el momento en el que hay vacantes para hacer parte de ellos. Estos son los Comités de la AAI:
    • Estándares Actuariales. Desarrolla, revisa y mantiene los ISAPs.
    • Promueve el desarrollo del conocimiento y “expertise” actuarial, en línea con los objetivos estratégicos de la IAA.
    • Auditoría y Finanzas.
    • Educación. Propende por el desarrollo, mantenimiento de estándares apropiados de educación actuarial y de desarrollo profesional.
    • Comité Ejecutivo. Es el comité más cercano a la presidencia de la AAI, es el que recoge los resultados de los procesos de todos los comités, revisa y da su recomendación para la toma de decisiones.
    • Contabilidad de seguros. Promueve el desarrollo y aplicación de reporte financiero para las compañías de seguros, según el desarrollo de los “accounting standard setters”, en el contexto de IFRS.
    • Regulación de Seguros. Promueve el rol de los actuarios respecto de la regulación y supervisión, para desarrollar los principios actuariales internacionales y guías de práctica de regulación y supervisión de las compañías de seguros.
    • Membresía. Examina aplicaciones de membresía, requisitos de renovación y hace recomendaciones respecto de los requisitos de membresía.
    • Nominación. Hace recomendaciones al “Council” respecto de las personas que pueden hacer parte de las posiciones más importantes.
    • Promueve el desarrollo, mantenimiento y mejora de las prácticas de nuestra profesión.
    • Planeación estratégica. Soporta al “Council” por medio de la creación de discusiones entre las asociaciones plenas, para el desarrollo de temas estratégicos, resolver posibles desacuerdos que haya entre algunas asociaciones, antes de ser presentados al “Council”.
  • Es la instancia más abierta, pues puede participar de ella, cualquier persona que quiera participar en alguno o varios de los foros que se muestran a continuación, cada uno de los cuales facilita el diálogo y la discusión de actuarios que trabajan en los siguientes campos de acción.
    • Enterprise Risk Management.
    • Seguros Generales.
    • Pensiones, beneficios y seguridad social.
    • Analítica.
    • Inclusión en seguros.
    • Medio ambiente.
  • Cualquier miembro de las asociaciones de la AAI puede pertenecer a las secciones, por medio del pago de una membresía anual por cada persona que decida pertenecer a alguna de las siguientes secciones:
    • AFIR: Riesgos financieros y ERM (Enterprise Risk Management).
    • Seguros generales.
    • Salud.
    • Seguros de vida.
    • Consultoría.
    • Pensiones, beneficios y seguridad social.