Políticas de Cartera

A continuación, se expone la política de cartera de la Asociación Colombiana de Actuarios, aprobada por la Junta Directiva el 16 de noviembre de 2023

 

  • Hasta que NO se realice la nueva asamblea de Socios en el año 2024 y se reformen los estatutos, estarán vigentes las dos opciones para MIEMBROS HONORARIOS, es decir, no se les cobrará la cuota de mantenimiento anual a:
    • Mayor a 65 años y 15 años como miembros de la asociación.
    • Miembros mayores de 70 años o que cuentan con más de 30 años siendo asociados no se les cobra afiliación.

Es importante señalar que independiente de si la condición se obtuvo bajo una u otra regla, por ahora la decisión, es que se mantiene tal condición de manera vitalicia.

 

  • Como estrategia para incentivar el pronto pago, se aplicará un descuento por pronto pago si se cancela antes del 30 de junio del año en curso.
  • Para los Patrocinadores Corporativos actualmente no se cuenta con ninguna política de descuentos.
  • Para solicitar certificados se debe estar activo, estar al día en el pago de la membresía y no tener procesos disciplinarios terminados en contra; los certificados tienen una vigencia de 6 meses.
  • Si el miembro de número o Patrocinador Corporativo llega a pasar moroso a cierre de año, quedará suspendida la membrecía hasta el pago (presentado en la Asamblea Anual del 2022).
  • Si un miembro de número o Patrocinador Corporativo está suspendido/retirado por mora en las cuotas de 2 años o más, el profesional perderá definitivamente la condición de miembro de la ACA. Para ingresar nuevamente como Miembro o Patrocinador Corporativo, debe realizar nuevamente todo el proceso como aspirante a Miembro de Número o Patrocinador Corporativo. Salvo que haya sido aprobado algún plan de pagos autorizado por la Junta Directiva.
  • Si la suspensión de un miembro por una razón diferente a mora se mantiene por 4 o más años consecutivos, el profesional perderá definitivamente la condición de miembro de la ACA.

Soporte: Dentro de los deberes de los miembros (Art. 12) se encuentra “Pagar oportunamente todos los aportes y cuotas establecidas en los Estatutos de la asociación o que sean decididos y/o aprobados  por la Asamblea. El art 14 Sanciones le permite a la Junta Directiva (quien aprobaría la política) a suspender por un año a un miembro por el retraso en sus aportes. Así mismo, la Junta Directiva puede expulsar a un miembro (retiro) por violar de manera leve pero reiterada el código de conducta, los estatutos, etc o similares que establezca la Junta Directiva o la Asamblea.

  • Esta política de cartera deberá ser compartida con los miembros nuevos, y enviada cada año con la documentación de la Asamblea.

 

Políticas de priorización de recaudo de cartera

 

  • La facturación se realizará todos los años durante el primer trimestre del año.
  • Antes del 30 de junio del año en curso se debe remitir estado de pago de cuotas a todos los miembros, así como informar los diferentes procedimientos de pago (PSE, consignación bancaria).
  • Todos los años en enero se deberá hacer campaña de actualización de datos.
  • Los pagos desde el exterior se deberían recibir y el valor de la transacción deberá ser asumido por el miembro o persona quien envía el dinero.
  • Para los miembros que paguen antes del 30 junio la cuota del año tendrán un descuento del 10%.

 

Procedimiento de suspensión/retiro

 

  • En la primera semana de Enero de cada año se le enviará una comunicación a los miembros que tenga mora invitándolos a ponerse al día e informándoles que serán suspendidos a partir del 1 de febrero del año en curso.
  • A los miembros suspendidos no se les generará factura.
  • Mínimo se le enviara dos comunicados a los miembros morosos durante el año, para invitarlos a ponerse al día.
  • En febrero se revisara a los miembros suspendidos por mora en 2 o más cuotas, y se les comunicará que será expulsado/retirado definitivamente como miembro de la ACA.
  • Si el miembro aporta documentación que deba evaluada para fines de acreditar los pagos pendientes, la suspensión no será efectiva hasta que se haya realizado dicho análisis; en los casos donde la documentación no sea suficiente/completa para acreditar el pago pendiente, la suspensión iniciara desde la fecha indicada en la comunicación original.
  • Un miembro en suspensión pierde los beneficios de la ACA, así mismo no podrán participar en la Junta Directiva ni en los Comités.

 

Tratamiento con Patrocinadores Corporativos

 

  • No aplica descuento por pronto pago.
  • Si al 1 de enero del siguiente año, presenta cartera pendiente, pierde todos los beneficios como Patrocinador, será retirado como Patrocinador Corporativo.
  • Si un Patrocinador Corporativo está suspendido/retirado por mora en las cuotas por 2 años o más, perderá definitivamente la condición de miembro de la ACA. Para ingresar nuevamente como Patrocinador Corporativo, debe realizar nuevamente todo el proceso.
  • Si el Patrocinador Corporativo es aceptado a la Asociación entre el 1 de enero y 30 de Junio, se le facturara el 100% de la membresía del primer año; si el ingreso se realiza entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre, se le facturara por el primer año, el equivalente al 50%. Esto aplica solo para el primer año que entra el Patrocinar a la ACA.